En la semana en que se cumple un año del nacimiento de mi hijo, he repasado cada uno de los momentos que viví en la recta final del embarazo y por supuesto, el día del parto. He pensado en los últimos días antes del mismo y en la ilusión con la que preparé la maleta con todo lo que podría necesitar en el hospital. Para planificarla busqué información en internet y pregunté a amigas y familiares.  Por supuesto encontré diversidad de opiniones y personas más prácticas y otras que incluían numerosos “por si acaso”. Es por ello que me gustaría compartir contigo lo que fue fundamental e imprescindible para mí al ir al hospital. Espero poder ayudarte a preparar la maleta para tan importante día (o noche).

Antes que nada debes tener en cuenta que tu maleta tiene que ser cómoda y manejable y te recomiendo que la empieces a preparar sobre la semana 37 de tu embarazo. En mi caso realicé una lista para mi maleta y otra para la de mi bebé. Conforme iba metiendo las cosas, las iba tachando de la lista, dejando para incluir el mismo día todo lo que usé hasta última hora en casa. Puedes decirle a tu acompañante qué falta de la lista y dónde encontrarlo por si cuando te pongas de parto no te encuentras cómoda para terminarla.

 

Debes pensar que lo normal es pasar en el hospital dos o tres días. Ajusta las cantidades para ello, sobre todo sin llevar demasiadas cosas de más. Si te falta algo, siempre puedes pedirle a algún familiar que te lo lleve de casa o lo compre cerca.

 

¿Qué debes llevar para ti?

  • Documentación y últimas pruebas médicas realizadas.

  • Plan de parto.

  • Camisón y zapatillas cómodas. Si estás en un hospital público te ofrecen usar el camisón de allí. En mi caso, que así fue, en los 2 días que estuve ingresada me cambié de camisón unas 4 veces porque siempre necesitaba sentirme limpia. Por ello, si estás en un hospital privado, debes contar con alguno de sobra. Es importante que sea camisón y no pantalón ya que es más cómodo para las exploraciones y que la parte de arriba se abra por delante si has decidido dar el pecho a tu bebé. También debes llevarte una bata para encima por si hace frío porque en algunos hospitales la temperatura general puede no resultarte muy confortable.

  • Respecto a la ropa interior debes llevar al menos dos sujetadores (de lactancia si vas a dar el pecho) y varias braguitas de algodón, de talle alto (por si hay cesárea que no moleste la cicatriz). Es importante llevar también compresas de algodón muy absorbentes si estás en un hospital privado o braguitas desechables. En el hospital público puedes usar las de allí.

  • Bolsa de aseo completa: gel de baño, champú, crema hidratante, cepillo y pasta de dientes, peine, secador del pelo, cacao para los labios, tus pinturas, desodorante, lentillas, gafas, goma del pelo…

  • Cargador del móvil y auriculares.

  • Ropa de calle para salir del hospital. Te aconsejo llevar una muda diferente a la que llevas para entrar porque puedes mancharte. Lo mejor es llevar algo cómodo y ancho y contar con poder sacar el pecho si vas a dar lactancia materna.

  • Lleva tu medicación habitual si es que la tienes.

  • Una bolsa para meter la ropa sucia.

  • Chanclas.

 

¿Qué necesitas para tu bebé?

  • Pañales de la talla 1 y toallitas. En los hospitales públicos te ofrecen las dos cosas.

  • Pijama para estar en el hospital. También en los hospitales públicos te ofrecen unos muy cómodos que puedes usar. El tipo de ropa depende de la temperatura y la época del año en la que nazca tu bebé pero en cualquier caso, debe ser ropa cómoda, fácil de poner y quitar y de algodón.

  • Polainas y bodies de algodón. 

  • Conjunto para la salida del hospital.

  • Mantita o arrullo para el hospital y la salida.

  • Gorrito para mantener la temperatura de tu bebé en el hospital

  • Bolsa de aseo con algunos productos de bebé. No lleves demasiadas cosas, necesitarás poco los primeros días.

  • Gasas y muselinas.

 

En todos los hospitales ofrecen materiales que puedes usar en la fase de dilatación pero según el hospital o el número de personas que estén de parto en el mismo sitio y momento que tú, puede haber más o menos materiales disponibles. En mi caso, me preparé mucho para el parto y me sentía segura y en calma llevando mis propios materiales. Para ello alquilé en el centro de fisioterapia Cristina Benjumea el pack vip premium “vida en la pelvis”. Este pack está compuesto por una pelota pequeña, una lentejita, una manta ecléctica, un saco de lavanda y eucalipto, vibrador, TENS y tarjetas de afirmaciones positivas. También llevé desde casa un altavoz y mi pareja y yo habíamos preparado una lista de reproducción pensando en ese día durante todo el embarazo. También incluí algunos snacks y bebida isotónica por si me apetecía tomar algo durante la dilatación.

 

Tengo que admitir que no me sobró nada de lo que llevé al hospital. Tan solo los snacks y la bebida, no los usé cuando tenía planeado porque no tuve necesidad durante la dilatación. Pero sí me sentí tranquila por llevarlo y los tomé tras dar a luz para picar en el hospital. Sí necesité alguna cosa que no incluí en la maleta. Por una parte, ropa más pequeña para mi bebé. Mi hijo nació más pequeño de lo que se preveía y la ropa que llevaba para él era de la talla básica de recién nacido. Mi marido tuvo que coger de casa una muda más pequeña para la salida del hospital. De la misma manera, al inicio de la lactancia, necesité usar pezoneras, pero el mismo hospital me proporcionó las primeras. Es algo que antes del nacimiento no se puede saber. Así que estaba tranquila porque igualmente podría haberlas conseguido en la farmacia más cercana al hospital.

 

Espero que te sirva mi experiencia. Estaré encantada de ayudarte o resolver tus dudas si lo necesitas.

 

Preparar la maleta del hospital es un paso importante y emocionante en tu viaje hacia la maternidad. No olvides disfrutar en cada parada.

Cecilia Fernández López

Mamá de Lorenzo

Fisioterapeuta especializada en Uroginecología y Obstetricia. Miembro del equipo de Cristina Benjumea desde 2020.

Colegiada 6438 por el ICPFA